baozi

BAOZI, un pan con estrategia – Historia y elaboración

Baozi, seguro que has visto este pan en varios restaurantes de comida asiática, pues hoy vamos a conocer algunos datos interesantes sobre este pan asiático. Pero lo primero es lo primero, ¿qué significa la palabra baozi? El concepto es más o menos el siguiente: bollo relleno al vapor. Y tiene sentido si pensamos en los ingredientes y su forma de cocción. Básicamente, el nombre describe la esencia de este pan tan conocido. Ahora que ya hemos hecho las debidas presentaciones, vamos a conocer la historia que hay detrás del baozi. En el título de este post ya habíamos dado una pequeña pista. Ya que la palabra estrategia está ligada a la historia de este bollo. Una estrategia militar para ser más específicos y el protagonista de dicha estrategia fue un militar que vivió en la era de los tres reinos. La era de los tres reinos fue un período de la historia de China destacada por luchas de poder interno y guerras. En este contexto cuenta la leyenda que un grupo de soldados contrajeron la peste y su superior para salvarlos debía ofrecer algunas de las vidas de estos soldados entregando sus cabezas. El capitán tuvo una idea muy astuta. Con el fin de salvarlos coció panes al vapor, los rellenó de carne vacuna y les dio una forma redonda simulando cabezas.

Rellenos para baozi

Conocer la gastronomía es también conocer la historia y la cultura de un país y ahora que sabemos un poco de historia vamos a ponernos manos en la masa nunca mejor dicho, ya que vamos a hablar de los ingredientes del baozi y su conservación. Según los ingredientes del relleno tendrán un nombre u otro. Por ejemplo, si el relleno contiene verduras y carne estamos comiendo un cairoubao, si, por el contrario, nos apetece con carne de cerdo, nuestro baozi es un cha Shao Bao. También podrás encontrar baozis rellenos de ingredientes dulces como: mantequilla y huevo, pasta de frijoles, puré de loto o de semillas de loto.

Este tipo de pan se puede encontrar en varios países de Asia y cada uno te ofrecerá un bocado de cultura y sabores envuelto en pan. Se podría incluso hacer una ruta gastronómica del baozi por diferentes países. Solo como ejemplo tenemos el baozi que se consume en Malasia, cuyo relleno consiste en curry de patata, de pollo o ternera, o la versión Filipina rellena de queso y chocolate, sin olvidar su versión salada con atún o cerdo.

Con todas esta ideas de rellenos tan variados podemos ponernos a experimentar incluso y porque no inventar nuestro propio relleno para baozis. Eso es lo genial de la gastronomía que nunca se queda obsoleta.

Steamed BBQ Pork Asian Buns Ready to Eat
Baos rellenos de cerdo a la barbacoa

Author

Daniela Seo

Website:

Related Posts

top productos asiaticos amazingoriental

Los 10 Productos Amazing que debes conocer

Os presentamos 10 productos estrella que hemos seleccionado para vosotros....

shutterstock_184388609

Estrenamos Amazing Oriental web site! Veinte años contigo.

Sí!!! Con toda la ilusión del mundo os presentamos la...

prohibido-comer-carne-japoneses

Ley de protección animal y el consumo de carne en la era Edo en Japón

¿Sabías que el tratado de protección animal más antiguo conocido...