Mooncake, ¿por qué se celebra el festival del pastel de luna?
Una de las festividades chinas más oníricas es la festividad de medio otoño o fiesta de la luna China. Aunque en este artículo hablaremos más sobre las costumbres ceremoniales en China; esta fiesta se celebra también en otros países asiáticos como Vietnam o Singapur. Normalmente, esta conmemoración se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar chino, es decir, a mediados de otoño. En cuanto a su origen, se trata de una tradición muy antigua que empezó hace más de dos mil años con la celebración de la cosecha. Las personas mostraban su agradecimiento por las buenas cosechas y hacían sus plegarias para que las futuras sean fructíferas, parte de la celebración consistía también en comer junto a sus familiares y seres queridos. En la actualidad, se celebra compartiendo té y pastel de luna mientras se contempla este satélite natural. En ocasiones también se recitan poemas, tocan instrumentos musicales o visitan los templos.
Como ya adelantamos, el postre estrella del festival es el mooncake o pastel de luna, su nombre deriva precisamente porque se come para celebrar la fiesta lunar. Los pasteles suelen medir de 5 a 10 cm de ancho y 5 de alto. Normalmente, se utiliza harina de trigo para su elaboración, pero puedes encontrar también mooncakes hechos con harina de arroz, lo que es de agradecer si tienes intolerancia al gluten. En cuanto a los rellenos, varían según la región de China donde se consuman. Por ejemplo: El mooncake al estilo cantonés puede usar como relleno: semillas de loto, pasta de semillas de melón, jamón, pollo, pato, cerdo asado o champiñones. Al estilo Suzhou, caracterizados por su masa consistente en pastas de hojaldre. Al estilo Chaoshan, rellenas de pasta de frijol verde, negro o pasta de patata. Incluso hay rellenos muy curiosos como son el caso de los rellenos a base de flores al estilo Yunnan. En cuanto a con qué acompañarlos, puedes tomarlos frío o calientes junto a una taza de té para desayunar o merendar. Si has optado por realizarlos tú mismo/a en casa y te han sobrado, no te preocupes por que se pueden conservar a temperatura ambiente, incluso los horneados pueden durar meses. Si es el caso de un pastel de luna piel de nieve sin hornear, te aconsejamos consumirlo en las próximas 2 semanas.
¿Qué te ha parecido esta dulce tradición? Anímate a seguir conociendo más de la cultura asiática a través de su deliciosa gastronomía.
El encendido de faroles es parte de las tradiciones del festival de Medio Otoño