mooncake

Mooncake, ¿por qué se celebra el festival del pastel de luna?

对不起,此内容只适用于欧洲西班牙文。 For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Una de las festividades chinas más oníricas es la festividad de medio otoño o fiesta de la luna China. Aunque en este artículo hablaremos más sobre las costumbres ceremoniales en China; esta fiesta se celebra también en otros países asiáticos como Vietnam o Singapur.  Normalmente, esta conmemoración se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar chino, es decir, a mediados de otoño. En cuanto a su origen, se trata de una tradición muy antigua que empezó hace más de dos mil años con la celebración de la cosecha. Las personas mostraban su agradecimiento por las buenas cosechas y hacían sus plegarias para que las futuras sean fructíferas, parte de la celebración consistía también en comer junto a sus familiares y seres queridos. En la actualidad, se celebra compartiendo té y pastel de luna mientras se contempla este satélite natural. En ocasiones también se recitan poemas, tocan instrumentos musicales o visitan los templos.

Como ya adelantamos, el postre estrella del festival es el mooncake o pastel de luna, su nombre deriva precisamente porque se come para celebrar la fiesta lunar. Los pasteles suelen medir de 5 a 10 cm de ancho y 5 de alto. Normalmente, se utiliza harina de trigo para su elaboración, pero puedes encontrar también mooncakes hechos con harina de arroz, lo que es de agradecer si tienes intolerancia al gluten.  En cuanto a los rellenos, varían según la región de China donde se consuman. Por ejemplo: El mooncake al estilo cantonés puede usar como relleno: semillas de loto, pasta de semillas de melón, jamón, pollo, pato, cerdo asado o champiñones. Al estilo Suzhou, caracterizados por su masa consistente en pastas de hojaldre. Al estilo Chaoshan, rellenas de pasta de frijol verde, negro o pasta de patata. Incluso hay rellenos muy curiosos como son el caso de los rellenos a base de flores al estilo Yunnan. En cuanto a con qué acompañarlos, puedes tomarlos frío o calientes junto a una taza de té para desayunar o merendar. Si has optado por realizarlos tú mismo/a en casa y te han sobrado, no te preocupes por que se pueden conservar a temperatura ambiente, incluso los horneados pueden durar meses.  Si es el caso de un pastel de luna piel de nieve sin hornear, te aconsejamos consumirlo en las próximas 2 semanas.

¿Qué te ha parecido esta dulce tradición? Anímate a seguir conociendo más de la cultura asiática a través de su deliciosa gastronomía.

festival-medio-otono

El encendido de faroles es parte de las tradiciones del festival de Medio Otoño

Author

Daniela Seo

Website:

Related Posts

shutterstock_184388609
12657444_967488139954768_2380142178622373953_o

Carlos Medina de TopChef cocina en Amazing Toko

对不起,此内容只适用...

GREATTASTE

YUMMYTO – SIMPLEMENTE DELICIOSO

对不起,此内容只适用...